Cómo el ADN influye en la elasticidad en la piel

Imagen Cómo el ADN influye en la elasticidad en la piel
19/10/2021
Belleza

¿Sabías que la genética influye en un 60% en el proceso de envejecimiento cutáneo? ¿Y que este viene determinado por la elasticidad en la piel, la humedad que contenga o su capacidad antioxidante? Resulta que hay genes responsables de proporcionar estos atributos. Por eso se puede controlar mejor el proceso del envejecimiento si primero realizamos un análisis exclusivo de la composición genética de cada persona. A partir de tener esta información se podrá escoger el tratamiento idóneo para cada persona.

Pero recordemos en qué consiste exactamente una piel elástica: es cuando la piel es flexible. O sea, que puede estirarse y volver inmediatamente a su forma original. Los dos elementos que dan a la piel su estructura y elasticidad son el colágeno y la elastina.

En el ADN encontramos –entre muchas otras cosas– la información para saber la predisposición de una persona a sufrir algún tipo de enfermedad y también a conocer el comportamiento de la piel y su apariencia. Y es que la genética puede determinar y explicar las pequeñas irritaciones dermatológicas, la sensibilidad al sol o cómo procesa el cuerpo las vitaminas indispensables para una piel sana. En definitiva, la apariencia y salud de nuestra piel viene marcada en buena parte por la cadena del ADN.

Proteínas de flexibilidad

El colágeno y la elastina dan a la piel su estructura, pero algunos de nosotros tenemos genes que reducen esta elasticidad natural. Eso es porque interfieren en la producción de estas proteínas tan necesarias para tener una piel tersa. Conviene recordar que, con el paso de los años, se reduce tanto la producción como la calidad del colágeno y la elastina. Pero conozcamos un poco mejor qué es lo que aportan cutáneamente:

  • El colágeno está presente en todo nuestro cuerpo. Lo encontramos en huesos, tendones, músculos… y también en la piel. Su función es brindar fuerza, estructura soporte y firmeza.
  • La elastina, en cambio, asegura elasticidad más que resistencia. Esta proteína forma parte del tejido conjuntivo de la piel. Es decir, que forma fibras parecidas a una red elástica que permite mantener la piel con buen aspecto. La función principal de la elastina es retener el agua y conservar la dermis hidratada al tiempo que protege a las fibras de colágeno.

Factores genéticos que influyen en la elasticidad de la piel

La genética determina el tipo de piel que tiene una persona y predispone también al estado general de la piel. Pero eso no es todo. También está escrito en el ADN el envejecimiento biológico de la piel. Este se caracteriza por:

  • La degeneración de las fibras elásticas, lo que provoca una reducción de la elasticidad cutánea.
  • La degeneración del tejido conectivo, por lo que a la piel le cuesta más de retener el agua y eso provoca una pérdida de firmeza.
  • Y por último, por la reducción de la regeneración y renovación celular. Además, también se produce una reducción de las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Pero no todo está escrito en los genes. También pueden influir de forma interna las hormonas y de forma externa el sol, la temperatura, la nutrición, productos agresivos, el tabaco, el estilo de vida, etc. O sea, que deben tenerse en cuenta todos los factores antes de escoger un tratamiento u otro.

¿Porqué hacer un test genético de belleza?

Pues hay un montón de motivos por los que hacerse un test genético de belleza que facilite preservar el máximo de tiempo posible la elasticidad en la piel. Y es que la información genética permite personalizar al máximo el tratamiento cosmético y así obtener una mayor eficacia. Además, si escoges el Test Genético de Belleza y Salud de la Piel de Onegen Lab (119,99 €), tendrás como plus el asesoramiento con su coach dermo-consejera.

Desde Onegen Lab se realiza cosmética a medida. Eso significa que, a partir de tu ADN, diseñan una fórmula que se ajuste al máximo a tus necesidades cutáneas. Se trata de un sérum (El Adn de tu belleza: 99 €) con los activos de la más alta calidad para tu piel. Para la formulación de este gel personalizado cuentan con la colaboración de los Laboratorios Primaderm, con más de 30 años de trayectoria profesional formulando cosméticos.


Comparte

Categorías de nuestro blog