¿Qué factores genéticos influyen en la celulitis?

Imagen ¿Qué factores genéticos influyen en la celulitis?
02/11/2021
Belleza

Genética y celulitis están más relacionadas de lo que a priori podrías pensar.

La popularmente conocida como piel de naranja se forma cuando los depósitos grasos que se encuentran debajo de la piel están hinchados asemejando la textura del popular cítrico. Aunque puede afectar también a hombres, es una alteración muchísimo más habitual entre las mujeres. Ocurre que la grasa se acumula en grandes cámaras separadas por columnas de fibras de colágeno, pero cuando se tiene sobrepeso, el exceso de grasa se acumula en estos compartimentos provocando su abultamiento.

Pero no sólo ocurre en esos casos: como la celulitis está predeterminada por la genética también hay mujeres delgadas que la sufren. El abultamiento produce en la superficie de la piel la apariencia de huequitos, especialmente en áreas como las caderas, glúteos o muslos. Es por eso que hay modelos con celulitis a pesar de usar una talla 36 o 38. Pero además de la genética, hay más causas que pueden contribuir a debilitar las fibras de colágeno. Algunas de las causas internas más importantes son las hormonas, el embarazo y la edad.

¿Porqué aparece la celulitis?

Aunque la base del problema de la celulitis sea, en primer lugar, la genética de la persona también hay factores externos que influyen en su aparición y –sobre todo– en su desarrollo. En este caso, los principales son el tipo de alimentación, el consumo de tabaco y/o alcohol y el sedentarismo. Conviene saber que a pesar de que el nombre tenga el sufijo ‘itis’ (que significa inflamación), no es propiamente un simple proceso inflamatorio.

En realidad, se trata de una acumulación local de tejido graso infiltrado y fibrosado, y –en ocasiones– con una sensación dolorosa. Pueden provocarla aquellos genes relacionados con la rotura de la capa superficial de la piel, causante de las ondulaciones. Pero también los que están relacionados con la estabilidad de las fibras musculares, la presión sanguínea, la predisposición a retener líquidos en el organismo y el nivel de colágeno.

Está claro que la celulitis se hereda; o sea, que se suele tener predisposición a ella. Pero no olvidemos que serán nuestros hábitos los que influirán en su mayor o menor desarrollo.

¿Cómo prevenir la celulitis y la piel de naranja?

Aunque no podemos hacer nada en los factores internos que provocan la celulitis (la carga hereditaria, la edad o las hormonas), sí podemos actuar sobre los factores externos. Veamos cuáles son los tres grandes aliados para minimizar la celulitis en nuestro cuerpo:

  • Una dieta equilibrada. Alimentos con mucha fibra que ayuden a una correcta digestión, así como la ingesta de agua y alimentos que la contengan en abundancia contribuirán a mantener a la celulitis a raya.
  • Practicar ejercicio. Combatir el sedentarismo con mucha actividad puede prevenir su crecimiento. La celulitis se produce cuando las fibras conectivas presentes debajo de la piel se debilitan o pierden su elasticidad. Por lo que el estiramiento y fortalecimiento de esas áreas ayuda a reducir su severidad. Además, el ejercicio nos ayuda a quemar el exceso de grasas, lo que previene su acumulación. Con unos músculos firmes y bien tonificados se tensa la piel y la celulitis es menos visible.
  • Las cremas anticelulíticas. Aunque no eliminen la celulitis, sí contribuyen a hidratar la piel y que esta tenga mejor aspecto. Además, si al aplicarse estos cosméticos se realiza un pequeño masaje, mejorará el retorno venoso lo que sí contribuye a paliar la severidad de los abultamientos.

¿En qué consisten los test genéticos de celulitis y qué incluyen?

Con el Test Genético de Celulitis de Onegen Lab (119,99 €) conocerás qué tipo de celulitis tienes y así sabrás qué tipo de productos y tratamientos son los más efectivos para ti. Mediante este estudio sabrás la incidencia precisa de los genes relacionados con la celulitis en tu cuerpo:

  • Metabolismo de la Angiotensina.
  • Inflamación de la piel.
  • Hipoxia tisular
  • Hipertrofia tisular.
  • Síntesis de colágeno.
  • Estabilidad de fibras conjuntivas.
  • Masa muscular.

Al actuar de forma distinta en el cuerpo de cada persona, convienen analizar el origen de la celulitis para saber qué cremas y tratamientos serán los más eficaces en cada caso. Además, los Test de Onegen Lab son pruebas no invasivas para las que sólo se precisa una muestra de saliva.


Comparte

Categorías de nuestro blog